This is the way the world works [Consultorio científico]

Geralt

Light my fire
5/11/11
227
129
43
Abro este hilo ya que el subforo ciencia merece un hilo realmente científico. En él, os propongo tratar, debatir o discutir dudas acerca de la Física en sí, o de cómo funciona el mundo o ciertas tecnologías. Me comprometo a llevarlo, tratar de responder a las cuestiones, y por supuesto, todo el mundo es bienvenido a la hora de participar preguntando o explicando.

Esto no pretende ser un hilo para desgranar la teoría de cuerdas o estudiar la radiación Hawking, hay cosas cotidianas como saber por qué vuela un avión, por qué flota un barco, cómo logra orbitar un satélite o cómo funcionan unas gafas, que son muy accesibles e interesantes. Con esto quiero decir que lo último que pretendo es que sea un hilo elitista o de alto nivel, sino una manera de aprender divirtiéndonos.

Las magufadas son bienvenidas con moderación, y ya adelanto que de Astrofísica sé lo justito, ya que nunca me ha interesado. A ver qué tal se da, mañana os iré leyendo.

Geralt

Light my fire
5/11/11
227
129
43
Aplastante acogida.

Geralt

Light my fire
5/11/11
227
129
43
Hosti, tú... Pero arráncate con algo... A mí me interesa. Va... A ver... Cuéntanos algo sobre la fricción de cuerpos sólidos sobre fluidos. Algo molón.
Es que antes de bombardear con post quería ver si a alguien le importaba lo más mínimo :LOL: Como veo que sí, voy a ello. Lo de los fluídos es bastante general, así que le daré un par de vueltas a ver si se me ocurre algo más allá de la clásica aerodinámica.

Respecto a la otra cuestión:

O por ejemplo... ¿cuántos tipos de energía hay y a cuàl crees que pueden referirse los magufos con su discurso ‘no puedes negar que somos energía’...? Es interesante cuando le refutas que si somos energía cinética, nuclear o eléctrica.
Particularmente, no me gusta catalogar la energía en tipos, aunque es cómodo a la hora de empezar a meterte con ella, cuando tienes soltura y la usas a diario la englobas como energía en general. Realmente no sé a qué se refieren los magufos, ya que la energía no deja de ser la capacidad que tiene un sistema para cambiar de estado y/o influir en otro. Por ejemplo, es evidente que a cada acción de una fuerza le corresponde una energía asociada (de ahí la mecánica, eléctrica, nuclear, etc), pero también los sistemas poseen una energía propia (o energía interna) por el propio estado de sus partículas.

Lo que tengo comprobado con los magufos en general es que siempre escapan de lo concreto. Les encantan conceptos vagos como energía, ondas y demás que pueden usar a su antojo ya que no saben cómo definirlas. Pero la realidad es que cuando lo abordas desde un punto de vista matemático, no hay lugar a mucha duda. Una persona es un sistema con un intercambio energético constante: procesos biológicos, acciones físicas, interacción gravitatoria y electrostática, emisión y absorción de radiación... pero de ahí a decir que "las personas somos energía" pues xD

En resumen, los seres humanos, y la materia en general tiene la capacidad de influir en todo lo que le rodea (y viceversa), lo cual viene a ser una definición bastante simplificada del término energía.

Broda

Nuevo usuario
2/6/18
37
14
8
A mi me gustaría saber por qué vuelan los aviones. Supongo que podría buscarlo en Google, pero igual tu me das una versión más de andar por casa :)