Llega a España el Cohousing

Gorrioncete

Miembro activo
25/4/07
1.653
10
38
~~~~~~~~
25/07/18

Compra, alquiler y ahora también cohousing. Es el nuevo –y casi desconocido– modelo de gestión inmobiliaria que acaba de aterrizar en España. Un sistema basado en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda.

Bajo esta fórmula, el cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado.

Este tipo de vivienda colaborativa, muy extendida en países del norte de Europa y Uruguay, es “una alternativa a la casa tradicional. Se vive en comunidad y se comparten los servicios básicos; mediante la fórmula del cooperativismo se diseña de forma consensuada el espacio, que cuenta con viviendas privadas pero con espacios comunes, como cocina, salas multiusos, zonas de ocio y recreativas, espacios verdes o zonas infantiles”, explica Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank, desde donde “apostamos por un modelo inmobiliario no especulativo”.

La primera promoción de cohousing en España se llevará a cabo en Madrid, en el distrito de Usera, al sur de la capital. Se trata de la cooperativa Entrepatios Las Carolinas, que contará con 17 viviendas ecológicas, de entre 60 y 80 m2 de superficie y otros 300 m2 de áreas comunes. Cada socio aporta 50.000 euros –incluida la compra de suelo–.

En este primer desembolso cada socio pagará una cuota mensual no retribuible de unos 700 euros mensuales. El resto de la financiación del proyecto, hasta un total de 3.292.000 euros, es aportado al 50% por dos entidades de banca ética, Triodos Bank y Fiare Banca Ética. La construcción empezará en breve y estará finalizada en un plazo de 18 meses...

Sigue: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/24/companias/1532437439_660459.html

~~~~~~~~

Dinamita

alcohol y cerillas.
20/9/10
414
9
18
Extrema y dura.
Esto es muy sencillo, o me pagas 4000 netos al mes o no voy a Madrid a trabajar. Me voy a unnpueblo de Castilla o Extremadura por ese dinero. Nos vamos todos, a una casa con jardín, vida tranquila y sin contaminación. Si quieres que me vaya a Madrid paga, ya está. Más ecológico que una vivienda antigua de toda la vida de adobe no hay nada. Que se dejen ya de gilipoleces robando el dinero por todos lados.
Un país con mucho terreno, pero con el 80% de la población viviendo en bloques de pisos y concentrados en zonas muy concretas. Y el 80% del territorio vacío y despoblado.

31/10/11
2.318
1
38
No.
No sé si se te ha ocurrido pensar que quizá la gente que emigra y trabaja por cuatro duros es porque tal vez no encuentre trabajo en su pueblo de Extremadura y prefiera subsistir con cuatro duros que no ganar dinero en absoluto.

Qué se yo, una opción loca que me acaba de venir a la mente.

20/9/10
414
9
18
Extrema y dura.
¿y donde se supone que van a construir dichas 17 viviendas?

Pues que no me parece bien este sistema que se plantea, suena muy hippie pero no para aplicar a gran escala, ni pagar para no tener nada. Por 50mil euros y encima no tener ni cocina privada. Adquieres el uso pero no la propiedad. Lo que tienen que hacer es pagar buenos sueldos y no especular con la vivienda tradicional.