Irregularidades en el trabajo. ¿Qué haríais?

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Buenas noches gente.

Os cuento en la situación en la que me encuentro y me gustaría saber de vuestra opinión o experiencia que podáis tener.

Llevo 1 año y 3 meses en una empresa de vigilante ( el primer mes y medio sin estar dada de alta) y todos los meses cuando nos van a pagar nos dan una nóminas que no se ajusta a la realidad ( cobramos menos que lo que pone) y adjuntan dos hojas donde en una de ellas ponen realmente lo que cobramos en mano y que ahí va incluido nuestro finiquito y vacaciones y que renunciamos a todo y nos comprometemos a no reclamar nada y en el otro documento el pico que hay en la nómima de más o el sueldo completo que debería de ser lo legal.

Llevo 3 meses de manera insistente pidiendo mis contratos ya que no nos lo dan y nos dan largas o ni siquieran contestan. Solo tengo 3 y sin avisarnos si eran de 3 meses , de 1 , etc...

Llevo meses muy quemada con el asunto pero la situación personal aprieta y , como a muchos , hace que pasemos por el aro pero ya el mes pasado me planté y no firmé y hoy que nos han traido el sueldo y todas mis nóminas firmadas ( obviamente no se ajustan a la realidad) y me han dicho que firmaba todo lo del mes pasado y este o no me podía llevar mi sueldo y ahí está mi sobre que ni lo voy a tocar.

Ya me advirtieron de manera sutil que tengo un pie fuera y que vendrían a hablar conmigo.

Yo estoy intentando asesorarme y tomar las medidas que sean necesarias pero esto al ser nuevo para mi tengo un cacao importante.

¿Habéis estado en una situación similar? ¿ Qué haríais?

Saludillos.

Monxi

Miembro activo
14/9/09
11.075
7
38
Valencia
Llevo muchos años tragando una situación similar, y no he hecho nada porque me da puntuación para las opos y por supuesto tengo que estar a buenas para que la directora me firme los papeles como que llevo ahí 6 cursos. Pero cuando he preguntadoa conocidos abogados siempre me han dicho que si denuncio tengo las de ganar, aunque eso sí, si no te echan, es estar a malas en la empresa y en una situación muy desagradable.

Valora si te compensa, yo en unos meses me piro para siempre y habré ganado un sueldo de mierda sin ni un solo euro de finiquito en 6 cursos (a final de cada curso nos echan y en septiembre nos contratan), pero tendré algo de puntuación que es lo que quiero.

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Yo de momento voy a seguir con todas para adelante ya que aunque recule sé que me darán la patada porque ya ven que yo puedo saltar en cualquier momento.

El jueves tendré una reunión con una asesora y por lo que me comentan gente que entiende algo y de mi entorno es que tal y como está todo tengo que ganar mucho visto lo que hacen.

Lo último que he visto es que me han subido de categoría en la empresa y la nómina ha cambiado ( obviamente lo que cobro realmente no) me han advertido que no firme absolutamente nada ya que las nóminas que me han dado nuevas con un garabato a modo de firma no tiene validez alguna sin sello y podrían decir que eso lo hice yo y que el hecho de que yo no haya firmado mis contratos y ni los tenga huele muy mal.

spoderman

el carrer el meu gimnàs
11/3/13
2.578
3
38
Chaina
Como dice Monxi, va según la perspectiva de futuro. Yo no aguantaria un trabajo asi y, además de denunciarlo, me recogeria. Pero eso lo digo desde mi situación personal actual, claro.

También es importante que sea algo de todos, no solo una voz.

Gemoka

Miembro activo
12/12/09
519
1
18
Madrid
Me parece una situación muy grave y más grave aun, que en España estemos acostumbrados a encontrarnos con este tipo de cosas.

Nunca me he visto en una así, pero creo que no lo aguantaría. Haces genial en dejar que te asesoren y de ahí, valorar si te merece la pena denunciarlo, dejarlo o seguir.

Con lo que finalmente decidas, ánimo.

Amanda_angel

¿Qué es poesía?
15/10/11
12.511
52
48
Planeta Tierra
Me parece de traca, aunque esto pasa más de lo que nos imaginamos. ¿Y tus compañeros están tomando la misma determinación que tú? Porque ya sabes que la unión hace la fuerza. Hay que desmontarles el chiringuito. Se aprovechan de las delicadas situaciones de muchas personas y que muchas veces tragan mierda e ilegalidades por tener un trabajo que les dé de comer. Ánimo con todo y espero que las cosas salgan bien para ti y a ellos que les den y te salga un trabajo mejor y con unas condiciones dignas.

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Como dice Monxi, va según la perspectiva de futuro. Yo no aguantaria un trabajo asi y, además de denunciarlo, me recogeria. Pero eso lo digo desde mi situación personal actual, claro.

También es importante que sea algo de todos, no solo una voz.
La cosa es que somos 4. Uno de ellos hasta hace poco también era de decir " si denunciasmos todos..." " Tenemos que ponernos todos de acuerdo.." Qué pasa ahora? Que a mi me ofrecieron ser encargada y rechacé y le encasquetaron a él el puesto y ya se ha puesto más de parte de ellos , hizo una bajada de pantalones descomunal cuando hasta hace poco era de los que decía que había que ir a por todas. El compañero de noche dice que si me echan él se va detrás y que le den a la empresa que no quiere al otro compañero como encargado ( cuando hay un problema me llaman a mi) y encima él estando de noche cobra lo mismo que yo , de risa.

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Me parece una situación muy grave y más grave aun, que en España estemos acostumbrados a encontrarnos con este tipo de cosas.

Nunca me he visto en una así, pero creo que no lo aguantaría. Haces genial en dejar que te asesoren y de ahí, valorar si te merece la pena denunciarlo, dejarlo o seguir.

Con lo que finalmente decidas, ánimo.
La gracia es que el anterior encargado decía que yo era una "tikismikis" por pedir mis papeles y exigir y que en todos los trabajos son así. Obviamente le dije que para contarme historias mejor ni me hablara.

Gracias!

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Me parece de traca, aunque esto pasa más de lo que nos imaginamos. ¿Y tus compañeros están tomando la misma determinación que tú? Porque ya sabes que la unión hace la fuerza. Hay que desmontarles el chiringuito. Se aprovechan de las delicadas situaciones de muchas personas y que muchas veces tragan mierda e ilegalidades por tener un trabajo que les dé de comer. Ánimo con todo y espero que las cosas salgan bien para ti y a ellos que les den y te salga un trabajo mejor y con unas condiciones dignas.
Uno de ellos sí va conmigo , el otro se ha puesto más del lado de la empresa porque lo subieron a encargado y el tercero yo misma , de momento , lo quiero dejar al margen porque es mi hermano pequeño pero sé que él haría lo mismo que yo y su apoyo lo tengo pero no quieron que vayan a por él.

Gracias Amanda.

capeteitor

Moderador Supremo
11/11/08
19.132
22
38
Mordor
Llevo 1 año y 3 meses en una empresa de vigilante ( el primer mes y medio sin estar dada de alta)
El alta puede ser retroactivo, estaría bien saber si cuando te dieron de alta pone la fecha en la que comenzaste a trabajar, aunque inicialmente no lo hicieran.

y todos los meses cuando nos van a pagar nos dan una nóminas que no se ajusta a la realidad ( cobramos menos que lo que pone) y adjuntan dos hojas donde en una de ellas ponen realmente lo que cobramos en mano y que ahí va incluido nuestro finiquito y vacaciones y que renunciamos a todo y nos comprometemos a no reclamar nada y en el otro documento el pico que hay en la nómima de más o el sueldo completo que debería de ser lo legal.
El problema de que no aparezca en la nómina es que no se cotiza esa parte o se cotiza menos, no está declarado, pero en mano te podrían pagar incluso la totalidad. Obviamente todo lo que cito es una irregularidad. En cuanto al documento que os hacen firmar no tiene validez legal alguna por mucho que esté firmado (en fraude de ley que se llama), lo harán para que no os quejéis, pero básicamente eso viola el "Principio de irrenunciabilidad de derechos" recogido en el derecho laboral.

Llevo 3 meses de manera insistente pidiendo mis contratos ya que no nos lo dan y nos dan largas o ni siquieran contestan. Solo tengo 3 y sin avisarnos si eran de 3 meses , de 1 , etc...

Llevo meses muy quemada con el asunto pero la situación personal aprieta y , como a muchos , hace que pasemos por el aro pero ya el mes pasado me planté y no firmé y hoy que nos han traido el sueldo y todas mis nóminas firmadas ( obviamente no se ajustan a la realidad) y me han dicho que firmaba todo lo del mes pasado y este o no me podía llevar mi sueldo y ahí está mi sobre que ni lo voy a tocar.
Más irregularidades. El empresario tiene la obligación de entregarte una copia de tus contratos.

El empresario tiene las siguientes obligaciones:
- Entregar una copia del contrato al trabajador.
- Entregar una copia básica a los representantes de los trabajadores, para que la firmen.
- Comunicar y entregar en la Oficina de Empleo, en el plazo de 10 días hábiles desde la celebración del contrato, una copia del mismo y la copia básica firmada por los representantes de los trabajadores.

Y sobre todo, pagarte por el trabajo realizado.

Ya me advirtieron de manera sutil que tengo un pie fuera y que vendrían a hablar conmigo.

Yo estoy intentando asesorarme y tomar las medidas que sean necesarias pero esto al ser nuevo para mi tengo un cacao importante.

¿Habéis estado en una situación similar? ¿ Qué haríais?

Saludillos.
Haría lo mismo que tú. Si has valido para conseguir ese empleo valdrás para conseguir otro, me proveería para prevenir un posible tiempo de inactividad y a otra cosa. Ten claro que tienes las de ganar. Si tienes esos documentos que os hacen firmar, rubricados por parte de la empresa de algún modo sobre todo, tienes algo plasmable que presentar. Y seguramente les tocaría aflojar lo que os deben, incluso más, por el perjuicio ocasionado. Esto último no te lo digo con seguridad cristalina, pero sabiendo un poco cómo va esto, es probable que fuera algo por el estilo.

Conozco un caso muy cercano similar. En X empresa trabajaban muchos peones de almacén. Esta gente podía pegarse unas 10/11 horas de trabajo al día y en situación precaria. Siempre se estaban quejando de la situación, hasta que fue absolutamente insostenible. A la empresa le tocó tragar por todas partes y además la persona en cuestión que yo conocía, rendía tanto que en su puesto tuvieron que poner a 2, porque decidió que no quería seguir con ellos ni un segundo más. Y eso es lo que les pasó por ir de roñosos, que salieron perdiendo, con más plantilla y sin ahorrarse dinero a costa de los empleados. Nuestro principal problema es el desconocimiento de las leyes y el pasar por el aro.

Gente que pondrá el culo con cualquier incentivo, aunque se quejen, te vas a encontrar por todos lados, como ya has contado. El vasallaje ya no se lleva y los estamentos tampoco. Tienes todo mi apoyo.

Te pondré información en un spoiler, para que no se extienda el mensaje excesivamente, que te será muy útil.

Lo que expongo en el spoiler os será útil a muchos.

EDITO: Una posible solución menos conflictiva podría ser solicitar una insepcción de trabajo. Un inspector puede presentarse en cualquier momento o a petición y sin avisar. Esta petición puede realizarse de manera anónima y el empresario debe facilitarle toda la información que el inspector le pida. Por ahí también se les podría caer el pelo y tener que poner "sus papeles en orden" que se dice.

Última edición:

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Gracias por tu respuesta Capeteitor.

Yo ya había cosas que sí sabía y ya me habían informado sobre ello pero nunca me he llegado a meter de lleno.

La cosa es que cuando yo comencé aquí hubo una inspección de trabajo y justo me pilló s mi con toda la policía secreta y justo ahí no estaba dada de alta aún pero sé que se libraron por los pelos. He contemplado también esa opción pero ya el jueves tengo la reunión con la asesora y ella me dirá qué hacer mejor , pero no ha sido por falta de ganas.

Mi encargado me ha dicho que a lo largo de esta tarde posiblemente venga el dueño o me llamen para preguntarme el por qué de todo y el hecho de que si no estoy contenta aquí tengo 15 días ( digo eso porque no sé cuándo acaba mi contrato) así que puede ser que hoy ya me den la puntilla.

Ya solo me mantengo a la espera y cerrada en banda a firmar nada o a ceder porque sé que eso jugará en mi contra. Incluso que rompa las nóminas nuevas que me dieron ya que están firmadas ( bueno más bien firmas diferentes escaneadas) pero sin sello quitándole toda validez posible.

Ya me hice a la idea de que tendré que tirar de paro ( si no pasa nada raro) y buscarme la vida de nuevo y esperar a que me quieran pagar o esto llegue a un fin.

Me dicen que tal y cómo está todo y los documentos que tengo la balanza tira a mi favor solo que esto durará si quiero llegar hasta el final.

Gracias!

capeteitor

Moderador Supremo
11/11/08
19.132
22
38
Mordor
Gracias por tu respuesta Capeteitor.

Yo ya había cosas que sí sabía y ya me habían informado sobre ello pero nunca me he llegado a meter de lleno.

La cosa es que cuando yo comencé aquí hubo una inspección de trabajo y justo me pilló s mi con toda la policía secreta y justo ahí no estaba dada de alta aún pero sé que se libraron por los pelos. He contemplado también esa opción pero ya el jueves tengo la reunión con la asesora y ella me dirá qué hacer mejor , pero no ha sido por falta de ganas.

Mi encargado me ha dicho que a lo largo de esta tarde posiblemente venga el dueño o me llamen para preguntarme el por qué de todo y el hecho de que si no estoy contenta aquí tengo 15 días ( digo eso porque no sé cuándo acaba mi contrato) así que puede ser que hoy ya me den la puntilla.

Ya solo me mantengo a la espera y cerrada en banda a firmar nada o a ceder porque sé que eso jugará en mi contra. Incluso que rompa las nóminas nuevas que me dieron ya que están firmadas ( bueno más bien firmas diferentes escaneadas) pero sin sello quitándole toda validez posible.

Ya me hice a la idea de que tendré que tirar de paro ( si no pasa nada raro) y buscarme la vida de nuevo y esperar a que me quieran pagar o esto llegue a un fin.

Me dicen que tal y cómo está todo y los documentos que tengo la balanza tira a mi favor solo que esto durará si quiero llegar hasta el final.

Gracias!
¿Cómo ha acabado todo? Si se puede preguntar.

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Hey! Claro.

Aún no se ha finalizado nada.

Acabé hablando y consultando con un abogado laboralista y me dijo lo siguiente :

-La categorís que tengo puesta , a falta de confirmar al 100% , es errónea y ni siquiera la contempla el que debería de ser mi convenio y por ahí a la empresa le podría caer hasta 30,000euros.

- Aunque yo firmase esos papeles anexos no quiere decir que esté todo perdido ya que lo han hecho de manera tan chapucera que se les puede desmontar buena parte de las cosas.

- Tal y como me han ido haciendo las nóminas están en fraude de ley y no corresponde nada con mi vida laboral , de manera extraoficial ya soy indefinida.

- Que en la última nómina me cambiasen la categoría canta mucho.

- Cotizo 40 horas pero trabajo más que no las reflejan por ningún lado.

- El tema de que me hayan discriminado y no me hayan pagado de manera puntual como al resto por no firmar.

Y varias cosas más que habían por ahí.

Tuve una charla con mi jefe y aunque intentó desviar siempre todo al final me dijo que le dijera todo en lo que yo no estaba de acuerdo o quería cambiar y se lo envié como me dijo.

A la espera de su respuesta estoy y de ver qué me propone.

Amanda_angel

¿Qué es poesía?
15/10/11
12.511
52
48
Planeta Tierra
Muy bien hecho, wita. Espero que al final las cosas se resuelvan a tu favor. Infórmanos, que nos sirva de ejemplo de qué se debe y no hacer... a ver si nos leen algunas empresas de estas que hacen o estén pensando hacer las cosas chapucera e ilegalmente, con suerte sirve de algo para estas x)

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Gracias Amanda.

Estoy a la espera de que el jefe me diga si acepta o no lo que le dije y de mientras me quieren encasquetar el que yo sea la encargada durante al menos un mes porque el compañero se tiene que dar de baja. Lo flipo.

capeteitor

Moderador Supremo
11/11/08
19.132
22
38
Mordor
Tuve una charla con mi jefe y aunque intentó desviar siempre todo al final me dijo que le dijera todo en lo que yo no estaba de acuerdo o quería cambiar y se lo envié como me dijo.
A mí esto me huele a que ha apretado el ojete porque sabe que se están columpiando mucho. Creo que no puedes estar temporal más de 2 años seguidos, si es tu caso sí que te tienen que hacer indefinida (no recuerdo ahora tu situación ni estoy 100% seguro de que fueran 2 años).

A ver si te sale bien la jugada, que tienes mejor mano.

LastDanz

Miembro activo
20/11/17
324
2
18
Valle del Guadalquivir
Con la reforma laboral de Mariano, puedes estar de becarie hasta los 67, los 70, o la edad de extinción del derecho a trabajar que corresponda (imagino que ya no se llamará jubilación, al desaparecer la susodicha pensión)

Como dijo spoderman, creo que todo depende de la situación personal de cada cual.
Yo personalmente, ante ciertas amenazas "si me negaba a hacer viajes de trabajo [estúpidos]", decidí negarme. Y también decidí no usar el teléfono móvil ni el ordenador fuera de mi horario legal de trabajo.
Sé que, en comparación con la mayoría de la gente que me rodea, me estoy columpiando, y mucho. Pero es mi decisión personal. Que va acompañada de otras decisiones que me permitan mantenerme fiel a la mayor (por ejemplo, ahorrar a tope, no darme caprichos grandes ni medianos, no tener descendencia, etc.)

¿Que esto hay que hacerlo de forma coordinada con el resto de la sociedad? Pues sería lo ideal. Pero lo que tengo claro es que mi vida es, ante todo, mía. Si soy ele únique loque, prefiero que así sea. Lo que no puedo hacer es actuar como les demás.

wita

temporary insanity
26/12/10
9.156
4
38
Marbella
Por lo que sé en un plazo máximo de 12 meses se puede estar con mi contrato 6 y con prórroga firmada y hablada en un plazo de 18 meses se pueden estar hasta 12 y yo he superado ese límite por todo lo alto. Ni me han comunicado nada ni he firmando nada.

Me cambiaron de categoría y ahora en mi nómina pone que tengo otra antigüedad pero sigo teniendo el mismo tipo de contrato ( que ya me dijo el abogado que es fraude de ley lo anterior)

Sigo sin obtener una respuesta clara del dueño me han pagado menos de lo que pone en nómina ( no me dan el contrato) obviamente lo dejaré especificado y poniendo " No conforme" y ya lo último es que me han encasquetado las labores del encargado porque le dan de baja el domingo ( mi único dia de descanso) y soy yo la que tiene que pringar.

Me dejan a mi buscar a alguien para cubrir pero le he dicho que me niego porque no pienso decirle a alguien que va a cobrar "x" y luego que se encuentre con toda la sorpresa y me coma yo el marrón.