Entrevista semanal de Geralt

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Amanda_angel

¿Qué es poesía?
Miembro del equipo
15/10/11
12.904
191
63
Planeta Tierra
#1
Empezamos con una nueva entrevista semanal. Esta vez el forero elegido es @Geralt Yo seré su entrevistadora.

Las preguntas que queráis hacer de manera anónima, me serán enviadas mediante mensaje privado y yo las volcaré aquí. Cualquier pregunta podéis hacerla en este mismo hilo. La entrevista finalizará el próximo domingo 15 de julio.

Como entrevistadora, empiezo yo misma con algunas preguntas:

Sobre el foro:

¿Qué te parece el foro? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de él? ¿Qué crees que puedes aportar al mismo? ¿Estás en más foros aparte de este? ¿Cuándo y cómo empezaste en este mundillo y qué opinión te merece?

Sobre tu personalidad/gustos:

¿Cómo te definirías a ti mismo? ¿qué es lo que suelen pensar los demás de ti cuando te conocen?
¿Estudiaste algo que te gustaba y te dedicas actualmente a algo relacionado con ello? Entiendo que eres "chico de ciencias". ¿Qué opinas del sector científico en España?
¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?

De momento esas. Gracias.
 

Geralt

Light my fire
5/11/11
147
101
43
#2
Hola, Amanda. En primer lugar muchas gracias por tomarte la molestia de organizar la entrevista. Comentaré antes de nada que intentaré contestar a casi todas las cosas, pero evitaré algunas de índole personal, me gusta conservar cierto anonimato en internet (me estoy adelantando ya a alguna pregunta). Intentaré también ir respondiendo por el mediodia/noche para que sea dinámico. Dicho esto, voy a ello:

¿Qué te parece el foro?

Me parece uno de los innumerables foros pequeñitos de inet, con una comunidad bastante cerrada y ambiente de chupipandi. Se ve que antaño tuvo tráfico, y su estética no me desagrada, así que le estoy dando un tiento.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de él?

Lo que más: la diversidad de temáticas y de foreros. Si bien hay pocos, veo que hay mucho perfil diferente.

Lo que menos: cierto ambiente entre usuarios, muy de patio de colegio con insultos, y tú más, lloriqueos y aventuritas adolescentes. Nunca he llevado bien en los foros que la gente en mitad de un mensaje se ponga como un nene pequeño porque lee algo que no le gusta, pero ya sé que abunda.

¿Qué crees que puedes aportar al mismo?

No me gusta la palabra "aportar" en el contexto de foros, parece que es una especie de exigencia por contrato. Sé que la intención no es así, pero me desagrada cuando leo cosas como "yo aporto más". Te puedo decir a lo que he venido aquí: pasar el rato de manera agradable, tener alguna conversación que bien me haga reir/me estimule intelectualmente, y, en definitiva, leer y compartir experiencias de gente que no es necesariamente afín a mí, lo cual siempre he pensado que es enriquecedor.

¿Estás en más foros aparte de este?

Tengo cuenta en muchos, especialmente grandes (mediavida, forocoches, el otro lado, reddit), pero actuo principalmente como lector. Por poner un ejemplo, llevo + 8 años en FC y apenas tendré 500 mensajes, casi todos en temas de ciencia o ayuda.

¿Cuándo y cómo empezaste en este mundillo y qué opinión te merece?

Empecé en 2006-2007. Leía Meristation por ocio, y de ahí encontré un forito pequeño formado por foreros baneados bastante adultos. Por aquella época, a nivel de ocio cultural era bastante analfabeto (exceptuando literatura) y tampoco sabía demasiado de la vida. Fue una puerta a opiniones de gente totalmente diferente y atípica a mi entorno y me hizo aprender y crecer mucho como persona. Pensad que de aquellas apenas habia redes sociales, y hablar con un 30 añero de Barcelona o una universitaria de Cádiz era para mí algo peregrino.

Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho. El nivel ha caído estrepitosamente y la gente ha migrado a otro tipo de formatos, pero aún así sirve para encontrar personas interesantes y sobre todo para mantener fresca mi capacidad de expresión escrita y redacción.

¿Cómo te definirías a ti mismo? ¿qué es lo que suelen pensar los demás de ti cuando te conocen?

Esta pregunta es difícil, más aún de manera escrita, y en tiempos en los que tener autoestima es sinónimo de ser un flipado ególatra. Por ello, voy a dar solo tres pinceladas generales: soy inteligente a la hora de razonar y comprender cosas, tanto abstractas como en el ámbito personal; soy una persona que sabe decir que no cuando hay que decirlo, y por último, soy bastante educado y agradable en el trato personal.

La gente suele pensar que soy un tío raro, pero no en el sentido de desagradable. Simplemente mi actitud y forma de ser les suele desconcertar.


¿Estudiaste algo que te gustaba y te dedicas actualmente a algo relacionado con ello?

Parcialmente. Nunca me interesó un área concreta, pero siempre he tenido una curiosidad sobre el por qué de las cosas, motivo por el cual, sin ningún tipo de orientación académica, cambié a última hora la Ingeniera de Caminos por Física y Matemáticas cuando acabé Selectividad. INEF y Psicología, cuando las acabe, cerraran mi formación académica.

Dije parcialmente porque, si bien me encanta aprender, no me gusta nada la Universidad ni su modelo educativo. De mi carrera solo disfruté los 3 primeros cursos, y de aquella manera. La lotería de los profesores (gente que pasa diapositivas vs docentes de verdad) me parece algo demasiado grave a la hora de estudiar cosas tan poco autodidactas como la Física. Quizás por esto es por lo que descubrí mi vocación docente y en esas estamos, bastantes años ya de experiencia tanto en lo privado como en lo público.

Entiendo que eres "chico de ciencias". ¿Qué opinas del sector científico en España?

Que está muy mal. Todas las instituciones de investigación públicas están asociadas a la universidad, con lo que ello con lleva. El sector privado es inexistente, todos los científicos que quieren currar en ese ámbito tienen que mudar al tema de Big Data/Programación, que a título personal me parece una salida totalmente insatisfactoria. Me explico, estas empresas contratan un físico porque esencialmente es un tipo muy listo con una capacidad grande de aprendizaje, no porque su formación sea relevante de ninguna de las maneras.

En cuanto a las condiciones económicas y demás, voy a dar cifras reales: tuve una beca por 600e/4h diarias durante unos 4 meses, mientras acababa la carrera. Cuando finalicé, el contrato era 700ypoco/8h con 2 años sin prórroga. De igual manera, los doctorados hoy en día, si bien te dan una puerta a la docencia universitaria, son puestos que o tienes suerte con el equipo, o eres otro becario explotado más. Es una pena porque realmente el nivel de la Licenciatura de Física/Mates, aún con su profesorado deficiente en parte, es bastante alto. Así que la idea general que había por mi facultad era: sácate la carrera, el título de inglés, y vete a currar a UK, Francia, Alemania, etc.

Así está el panorama, y no creo que cambie mucho. Es imposible dar salida digna a investigadores en un país en el que el I+D es inexistente y se planifica a 4 años en lugar de a 15-20.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?

En casa: Videojuegos y lectura. Los primeros, si bien no juego ni la mitad que cuando era un chavalito, son mi pasión. Un buen juego con una historia interesante, ambientación, aspectos roleros, etc me sigue teniendo pegado a la pantalla. En cuanto a leer, ha sido mi pasión desde niño y así sigo.

En la calle: Deporte, gimnasio o al aire libre (baloncesto, montañismo, fundamentalmente), pasar tiempo con la gente de mi alrededor y conducir por zonas costeras parando en pueblos/ciudades.

Realmente, soy una persona sencilla en cuanto a la gestión de mi ocio, disfruto mucho de los planes por pequeños que sean y no necesito nada loco, novedoso o revolucionario para no aburrirme. Cuidado, no quiere decir que ese otro tipo de planes no me gusten, de hecho yo me apunto a cualquier cosa, pero simplemente no los necesito.
 

spoderman

el carrer el meu gimnàs
11/3/13
2.611
34
48
Chaina
#3
- Entraste a FC en 2010, como yo (menos por el detallito de que yo tendré más de 100.000 mensajes allí roto2)
Supongo que el mero hecho de estar te expone a lo que ocurre en el General ¿Cómo crees que ha evolucionado ese foro?

- ¿Has probado la Realidad Virtual? En caso afirmativo ¿qué te parece? en caso negativo ¿te interesa, no? ¿por qué?

- ¿Cuales son tus juegos favoritos y por qué crees que lo son?

- ¿Qué opinas del estado actual de la industria del videojuego?

- Energia nuclear ¿a favor o en contra? ¿por qué?

- ¿Qué te dirias a ti mismo si pudieras volver 10 años atrás?

- Dame tu opinión (breve o no) sobre: Elon Musk, Pablo Echenique, la marca Apple, el Brexit, Donald Trump.

- Leo que estudias psicologia ¿qué opinas del "mindfulness"? tanto para individuos como, por ejemplo, para empresas.

- ¿En el amor hay que aguantar por el bien común a futuro y trabajar en ello, o hay que cortar por lo sano en cuanto ves una actitud destructiva o tóxica en la otra persona?

- ¿Cual crees que es el problema (si crees que lo hay) con los adolescentes hoy en dia en España? Horquilla 14-22 años. ¿Y cual crees que es la virtud de la gente de esa generación?
 

Broda

Nuevo usuario
2/6/18
12
0
1
#4
¿Crees que la conjunción de las esferas ha tenido algo que ver con lo que se ve en este foro?
 

Keisari

Fortis fortuna adiuvat
19/8/17
1.552
103
63
Rēgnum Visigothōrum
#5
En un mensaje anterior has comentado que tienes experiencia dando clases, así que lanzo estas preguntas:

- ¿qué medidas implementarías para incrementar el nivel de los docentes?

- ¿Cuales crees que son las fallas de nuestro actual sistema universitario?

Y a modo personal ¿qué perfil de profesor te gusta? ¿consideras que cumples con los requisitos anteriores? ¿que visión crees que tienen tus alumnos de ti? No son preguntas muy curradas y algunas, si no recuerdo mal, ya las desarrollaste por otros lares, así que si quieres puedes pasar de ellas.
 

Goldstein

IT'S CATHARSIS!
20/5/16
3.094
156
63
Carcossa
www.ivoox.com
#6
1) Veo que llevas registrado desde 2011, pero con pocos mensajes: ¿en verdad no recuerdas la época en la que este foro rivalizaba en tráfico con Forocoches?
2) Llevas a un Brad Pitt joven en tu avatar, pero no reconozco la película: ¿cuál es; te sientes identificado con ese personaje?
3) En el test dijiste tener sólo 25 años, pero veo que te consideras muy seguro y maduro: ¿a qué se debe?
4) ¿Cuál es tu estilo y autores favoritos de música?
5) ¿Qué es para ti el amor?
6) De todos los pensadores e intelectuales que has leído, ¿cuáles te han gustado más y qué impresión te dieron?
7) Dentro de la Edad Contemporánea, ¿qué corrientes literarias te gustan más, y qué autores dentro de ellas?
8) ¿Qué opinas de las "profecías" de Huxley y Orwell?
9) ¿Qué opinas de la izquierda actual?
10) ¿Cuál fue tu primera videoconsola y tu primer videojuego?
11) ¿Qué arcade se te daba mejor en los salones recreativos?
12) ¿Conoces a Pumuki de Forocoches?

Un saludo.
 

Sasha

Moralina
16/4/12
8.700
55
48
En el Imperio.
#8
1. Cual ha sido tu mayor locura?
2. Numero favorito o de la suerte?
3. Describete en tres palabras.
4. Algo que no soportes.
5. Te conoces bien?
6. Que tipo de sentido del humor tienes? (Ironico, negro, etc)
7. De que Te gusta hablar?
8. Algun miedo, fobia?
9. Que tal Te llevas con tus padres?
10. Algun trastorno?
11. Hijo unico?
12. De que color seria tu casa ideal?
13. Que opinas de la situacion actual en Venezuela?
14. Cual es tu mayor debilidad...
15. Que cualidades exiges a la hora de establecer una relacion... (Amigos, pareja, etc)
16. Te Han despedido de algun trabajo?
17. Tu mayor defecto.
18. Como ves el futuro de Mexico con el Chavista-castrista de Lopez Obrador en el poder?
19. Piensas seguir estudiando?
 

Flacko

Member
9/7/18
43
6
8
#9
Hola Geralt quiénes son las rachetas más hermosas del lugar para ti, que acabo de llegar.
 

hibernacion

Miembro activo ⛵
19/3/18
236
28
28
#10
¿Cuáles son tus tres libros favoritos?
¿Crees que "lo que no te mata te hace más fuerte"?
¿Qué es lo más ilógico que has hecho?
¿Cual fue el momento más hermoso en tu vida?
¿Has publicado alguna obra tuya?¿de qué tipo?
¿Qué crees que extrañarían las personas de ti?
 

Geralt

Light my fire
5/11/11
147
101
43
#11
Hablaría mucho de cada pregunta, voy a intentar resumir. Si alguna se queda corta me dices que me extienda, pero es que me conozco y no quiero redactar aquí la Biblia.

- Entraste a FC en 2010, como yo (menos por el detallito de que yo tendré más de 100.000 mensajes allí roto2)
Supongo que el mero hecho de estar te expone a lo que ocurre en el General ¿Cómo crees que ha evolucionado ese foro?


Creo que el foro se ha poblado de niños rata y subnormales que solo buscan el hilo chorra fácil. Que ojo, en 2010 ya era así, recordarás sin duda a los Dic2010 cuando Ilitri se puso a repartir invitaciones, pero ahora soltándolas por Instagram y demás, el nivel ha caido mucho.

Aún así, creo que es una comunidad, que si se sabe interpretar, es muy divertida. La gente ajena lo ve como un nido de misóginos sin escrúpulos, pero la realidad es que hay muchísima gente, y si bien eso es una porción, también surgen a diario multitud de hilos divertidos o incluso solidarios. Para mí es un ritual más entrar de cuando en cuando semanalmente y echarme unas risas, aunque ya no tanto como antes.

- ¿Has probado la Realidad Virtual? En caso afirmativo ¿qué te parece? en caso negativo ¿te interesa, no? ¿por qué?

No la he probado, así que opinaré un poco desde la barra de bar. No me interesa actualmente, todo lo que he visto está en pañales, y se ajusta a formatos de juego que no me llaman nada. De hecho, me fastidia bastante que Sony siga insistiendo con la VR en lugar de apostar por juegos de corte más clásico. Eso sí, tengo claro que cuando haya un salto de calidad y empiece a adaptarse el hardware, puede suponer una revolución en el campo de los videojuegos. Que yo llegue a ella ya es otra cuestión.

- ¿Cuales son tus juegos favoritos y por qué crees que lo son?

El género que más me gusta son los RPGs en todas sus variantes. Me encanta el concepto de personajes, historias, ambientaciones fantásticas, la personalización, los objetos... Luego, como este es un género muy amplio, disfruto mucho con dos tipos en concreto: los Souls (Dark Souls, Bloodborne e incluso similares rollo Nioh), que básicamente los tengo quemados de tanto jugar, y luego RPG occidental más clásico como Pillars of Eternity, Divinity... etc.

Los motivos los tengo muy claros: me gusta mucho leer, en cualquier formato, y en el caso de los souls son desafiantes y además la forma que tiene de narrar Miyazaki me parece espectacular.

- ¿Qué opinas del estado actual de la industria del videojuego?

Luces y sombras. Por un lado, actualmente se están haciendo videojuegos impresionantes. Cosas como Witcher 3, Zelda BotW, Horizon, Persona 5... el nivel actualmente creo que está muy alto en ese sentido.

Ahora bien, creo que con los precios, y especialmente, la política de DLC's, la cosa deja bastante que desear. Es cierto que plataformas como Steam, o la misma Pstore, si no quieres jugar de salida, ofrecen ofertas muy guays cada X tiempo, lo de que los juegos salgan incompletos o sin contenido para clavártelo después, no lo llevo bien. Puedo tolerar expansiones como las del Witcher, que te meten una barbaridad de cosas nuevas y una historia completa, pero los clásicos DLC's de EA o Bethesda... Al final es esperar a que salga la definitiva y cogerte todo, pero me parece una tomadura de pelo.

Sin enrollarme mucho, también pienso que la scene de los e-sports es beneficioso y ayuda mucho a la industria. Actualmente no juego a nada (no tengo tiempo para online), pero me gusta ver todo el mundo que se ha creado alrededor del LoL y similares.

- Energia nuclear ¿a favor o en contra? ¿por qué?

Muy a favor. Porque sé cómo funciona. Contra la energía nuclear, si me permites, en su día solo hubo ignorancia. Las centrales son super seguras, y debió invertirse en su día aquí como se hizo en Francia o Alemania. Es totalmente cierto que presentan el problema de los residuos (que en España mucho nuclear no, pero bien que viene Francia a dejar su mierda en el desierto de Almería), pero por lo demás es muchísimo más limpia que la térmica tradicional.

En este país se hizo todo al revés: en su día apenas se invirtió, la población es profundamente ignorante con el tema, así como los políticos, y se han dado miles de prórrogas a Garoña cuando está totalmente fuera de tiempo de uso. Pero claro, a ver como suministras luz a todas las redes que se nutren de la misma. Aquí se apostó por el carbón, y así nos va, comprando a Europa y a la cola de todo. Con las renovables, más de lo mismo, los políticos que no tienen ni idea de la eficiencia de una placa solar siguen diciendo memeces, y el gasto en I+D bajo mínimos. Pero oye, sigamos diciendo "nucleaaaar nooo" y disfrutando de uno de los precios de la luz más altos de la UE, si es que es la tónica de España.

- ¿Qué te dirias a ti mismo si pudieras volver 10 años atrás?

Que no bebiese alcohol ni saliese tantas noches de fiesta, tiempo y salud malgastados. Creo que nada más, he tenido buenas y malas experiencias, pero claves a la hora de ser como soy. Evitarlas, si es que eso fuese posible, no creo que fuesen una buena decisión. El carácter se forja a través de decisiones erróneas, o dicho de otra manera, que nos llevan por caminos distintos de los que desearíamos.

- Dame tu opinión (breve o no) sobre: Elon Musk, Pablo Echenique, la marca Apple, el Brexit, Donald Trump.

Elon Musk: Otro gurú más yanki. Ideas buenísimas como Paypal o Tesla, y disparates como la misión a Marte. Bajo mi punto de vista, esta gente es necesaria y aunque meta mucho humo, son el motor que mueven el mundo de la innovación y la tecnología.

Pablo Echenique: Enésimo populista de Podemos. Lejos de mi tele como toda su calaña, gracias. Si la idea es que le valore como científico, pues en fin, sería como valorar a Ana Obregón como bióloga.

Apple: Nunca he tenido nada de Apple. Creo que tiene un diseño impecable, una buena atención al cliente, y que sus dispositivos son de alta calidad si los usas para lo que se debería usar. Podría entrar a darle caña a una persona que se gasta mil pavos en un Iphone para darle al whatsapp y al Instagram, pero también soy fiel partidario de que cada uno gasta su pasta en lo que le apetece. No puedo aportar mucho más.

El Breixit y Donald Trump: Los voy a comentar juntos. Son respuestas reaccionarias al posmodernismo que trae la izquierda. Ésta se ha olvidado absolutamente de la clase media trabajadora, que realmente ahora es clase baja, y que está abandonada frente a minorías y demás discursos en boca de los que se supone defienden al pueblo. La gente está enfadada, y por ende, vota cosas que supongan un trastorno al Statu Quo sin mirar más allá de las consecuencias que esto puede tener. El auge de la extrema derecha en Europa, el Breixit, Trump... todo esto deberían ser alertas rojas para los partidos de corte más socialista o tradicionalmente de "izquierdas", cuyo rol histórico ha sido poner cordura, preocuparse de los derechos y bienestar de los ciudadanos y demás políticas similares. Ahora... existe una izquierda absolutamente perdida en un discurso que deja de lado al perfil en el que se encuadra la mayoría de habitantes de un país, y una derecha que es una versión light de la izquierda en todo salvo en lo económico. Con este panorama, veremos muchos más Breixits y Trumps en un futuro, pero seguro.


- Leo que estudias psicologia ¿qué opinas del "mindfulness"? tanto para individuos como, por ejemplo, para empresas.

Mis conocimientos son aún muy rudimentarios, y el único campo en el que he profundizado es la psicopedagogía. Podría darte alguna opinión vaga, pero no me gusta mucho hablar de cosas que desconozco, lo siento.

- ¿En el amor hay que aguantar por el bien común a futuro y trabajar en ello, o hay que cortar por lo sano en cuanto ves una actitud destructiva o tóxica en la otra persona?

Ni lo uno, ni lo otro. Creo que en nuestra generación, en la que todo es inmediato y placentero, nos hemos pasado de frenada. Con el móvil, apps y rrss es facilísimo encontrar un sustituto nuevo. Creo que la libertad y espacio para sí en la pareja muchas veces se mezclan con faltas de respeto y compromiso, y en definitiva, hoy en día pocas relaciones aguantan por estos motivos.

Personalmente, creo que lo único que hay que tener claro es lo que quieres, y lo que no vas a permitir. A partir de ahí, tienes que entender que convives con otra persona, que tiene su personalidad, sus etapas vitales y que hay que estar a las duras y a las maduras. Para mí una relación es algo donde tienes que poner esfuerzo, aguantar cosas, apoyar y no ser egoista. Ahora bien, como he dicho antes, con líneas rojas infranqueables, en caso de cruzarse una de ellas, adiós muy buenas y nada de empantanarse en idas y vueltas, hay que ser expeditivo.


- ¿Cual crees que es el problema (si crees que lo hay) con los adolescentes hoy en dia en España? Horquilla 14-22 años. ¿Y cual crees que es la virtud de la gente de esa generación?


No sé si denominarlo problema, y no sé si achacárselo más a los padres que a los jóvenes en sí. Voy a generalizar, por lo que es evidente que hay muchos adolescentes que escapan a estas características.

Dicho esto, el principal defecto hoy en día de los chavales es la pérdida de interés y cultura del esfuerzo. Nacen en entornos donde todo les viene dado, y no aprenden en su juventud cosas tan básicas como:

- La vida es esfuerzo y sacrificio.
- Aparte de derechos, hay obligaciones.
- Un día tu papá no va a estar ahí para resolverte la vida.
- En la vida tienes que hacer cosas que no te gustan y punto.
- Etc

Son demasiado cómodos, y los padres alimentan esa actitud resolviendo sus problemas por ellos. No ya en el ámbito educativo/profesional, en muchas otras facetas son auténticos inútiles. Dicen ser nativos digitales y no saben configurar un router, no saben cocinar, llevar una casa, no tienen paciencia para tareas pesadas o que requieran concentración, son sedentarios, apenas leen o se entretienen con actividades creativas (todo es full consumo de internet rollo youtube, rrss y demás)... esto entiendo de sobra que es una consecuencia natural de la sociedad en la que se crían y demás, pero arrastra una problemática terrible en la edad adulta y repercute muchísimo en su calidad de vida.



Por ahora, creo que suficiente trisca. Mañana más.
 

Sprocket

Sapere aude
28/8/17
1.043
58
48
Bruclin
#12
¿Qué opinas del M que se meten los jóvenes hoy en día?
Si te dijeran que mañana te mueres seguro, ¿estarías satisfecho con tu vida o quedaría algún(os) cabo(s) suelto(s)?
¿Qué haces si de repente en tu fiesta de cumpleaños alguien pone Ladilla Rusa?
¿Crees que la ópera está desfasada?
¿Qué te parece el cine español?
¿Y el lituano?
¿Has perdido alguna amistad que pensabas grande y/o buena? Si es sí, ¿se pudo haber remediado por tu parte? Si es no, ¿desearía perderla ahora?
Piensa en un color, ahora en un número y ahora en frío o calor...¿qué pan te gusta más: semillitas o candeá?
 

Geralt

Light my fire
5/11/11
147
101
43
#14
¿Crees que la conjunción de las esferas ha tenido algo que ver con lo que se ve en este foro?

Sin duda. Solo hay que ver los Trolls, Damas del Mediodia y Nekkers que pululan por el mismo.

¿Qué medidas implementarías para incrementar el nivel de los docentes?

No sé a qué nivel te refieres, así que voy a distinguir entre Secundaria y Universidad.

Secundaria:

De manera externa, recursos. No se puede tener una enseñanza de calidad con aulas de +25 personas. Mejorar la FP a toda costa, que tristemente va de la mano con la estructura social, de manera que los alumnos tengan un itinerario viable y no vayan a bachillerato como si se tratase de una formalidad más.

De manera interna, intentar que los puestos los ocupen gente que quiera dar clase y sobre todo, le guste trabajar con adolescentes. Para ello, probablemente, Licenciatura random + Master de risa + promesa de funcionariado no sea la mejor de las opciones. Deberían empezar a surgir Grados orientados a la enseñanza (por ejemplo, 4 años de matemáticas básicas + pedagogía para ser profe de mates), como filtro y con el fin de preparar mejor a los docentes. La mayoría de interinos hoy en día ignoran la legislación vigente de una manera espectacular, salen del master haciendo una UD en grupito y luego hay que prepararse 10 a fondo para las opos sin ayuda, etc. La formación en ese sentido es totalmente deficiente, se confía demasiado en la vocación y el buen hacer del individuo, y si bien la mayoría tienen ganas y curran muy bien, hay un porcentaje no ignorable que está ahi porque "es un buen trabajo", dando sus clases clónicas y amargado porque "con estos chavales de hoy en día no se puede". Eso debería ser intolerable en un país con una educación seria, pero es opinión personal.

Tampoco estaría de más un control de la práctica docente, pero ya digo que tal y como está el sistema es inviable. Es una especie de ente gigantesco que funciona como funciona, y ya. Pretender que en España haya una evaluación externa y objetiva del profesor es irrisorio. En primer lugar porque son funcionarios, y en segundo porque ya sabemos como va el caciquismo aquí. De hecho, solo tienes que asomarte a un concertado para ver que imagen/opinión de los padres >>>> todo.

Por finalizar, si me tuviese que quedar con una medida: reducir el número de alumnos. Es imposible llevar a 25 personas sin establecer un nivel medio (dejando de lado a los que no pueden y a los que van sobrados) y por supuesto las interrupciones son constantes. Pero como no va ocurrir eso, lo demás da casi igual.

Universidad:

Aquí voy a ser mucho más breve: que dé clase el que quiera ser profesor. El modelo educativo de la universidad, donde obligan a dar clase a investigadores que no quieren hacerlo (con el resultado que todos conocemos), la ausencia de oposición, los modelos de contratación... me parece penoso. Es vergonzoso tener dos profesores de la misma asignatura, y estar rezando para caer en el grupo del que de verdad enseña. Durante mis principales estudios, que es una carrera donde abunda el perfil de investigador, viví esto de manera dramática: desde las brillantes clases de relatividad por un profesor nominado al Nobel, donde te hacía entender todo de manera sencilla, hasta innumerables "Tops" en investigación pasando power points hora tras hora, pasando olímpicamente de cualquier alumno no autosuficiente y poniendo exámenes o bien regalados para no complicarse la vida, o bien que aprobaba el 10% de la clase (siendo 30 alumnos). Esto en un modelo serio de Universidad debería ser intolerable, francamente. En defensa de la malvada Bolonia diré que está medio arreglando eso (al menos consiguió apartar a un buen número de profes old school), pero vamos, sigue estando el tema lleno de personajes que son todo menos profesores.

- ¿Cuales crees que son las fallas de nuestro actual sistema universitario?

Por complementar lo anterior, que no está en absoluto ligado al mundo laboral. Debería haber muchos más convenios con empresas para currar durante la carrera, y no con prácticas cutres de 6 meses para rellenar unos créditos. De todas formas, creo también que España está saturada de universitarios, esencialmente porque no hay trabajo en otros sectores. Prueba de ello es que tienes a tropecientos ingenieros currando en puestos que deberían ser de FP, el paro de X carreras, etc. El modelo laboral de este país es un desastre, pero qué os voy a contar.

-Y a modo personal ¿qué perfil de profesor te gusta? ¿consideras que cumples con los requisitos anteriores? ¿que visión crees que tienen tus alumnos de ti?

Me gusta un profesor que valore más a los alumnos que a su materia, y sobre todo que entienda que es un educador. Un adolescente está en una fase que necesita ser guiado, y cualquier acción puede causar más bien o mal del que a priori parece. Yo he dicho (y tenido discusiones por ello) que a mí me importa más que un chico al acabar el curso sea capaz de razonar, organizarse, ser honesto con su trabajo... etc. que que conozca la Ley de la Gravitación Universal. Tan sencillo como que 1) no todos mis alumnos van a seguir un camino científico. 2) Eso lo puede consultar en google en cualquier momento.

También considero muy importantes el respeto y la disciplina, y si bien hoy en día este aspecto es durísimo porque en muchos hogares brilla por su ausencia, creo que como profesor hay que luchar y ser firme, no ser pasota y dejarlo pasar. Obviamente esto te lleva a muchos quebraderos de cabeza, pero mira, es lo que comentaba antes, si no estás dispuesto búscate otro trabajo. Y ojo, no soy un sieso ni un tipo serio y avinagrado, simplemente hay que establecer límites muy claros.

No sé si los cumplo o no, yo lo intento y aprendo cada día algo nuevo, pero no soy quién para juzgar mi trabajo, sería demasiado pretencioso.

Casi todos me dicen lo mismo: simpático, cercano, que explica muy bien, pero con muy mala hostia cuando me enfado. Eso los que me soportan, claro, otros pensarán que soy un perfecto hijo de puta o que no tengo ni idea de dar clase. Ya sabéis como van las opiniones en estos temas.

Eres español?

Si, claro. Enamorado de mi querida España hasta las trancas.


A otro rato sigo con las de Goldstein, que esto lleva su tiempo.
 

Geralt

Light my fire
5/11/11
147
101
43
#16
1) Veo que llevas registrado desde 2011, pero con pocos mensajes: ¿en verdad no recuerdas la época en la que este foro rivalizaba en tráfico con Forocoches?

No. Me hice esta cuenta cuando estaba en otro foro, curioseé un poco y se ve que no caló. Me cuesta creer que esto algún día rivalizase con FC, pero si es así, una muy mala gestión de la comunidad por parte del Staff, la verdad.

2) Llevas a un Brad Pitt joven en tu avatar, pero no reconozco la película: ¿cuál es; te sientes identificado con ese personaje?

Similar a la anterior, ha llovido mucho desde 2010. Ni siquiera recuerdo por qué me lo puse, supongo que alguna elección random por haber visto una peli o así.

3) En el test dijiste tener sólo 25 años, pero veo que te consideras muy seguro y maduro: ¿a qué se debe?

Me considero seguro porque soy una persona segura de sí misma, que asume la responsabilidad de lo que hace y confía en su criterio. ¿Por qué? Educación, vivencias, entorno, genética... la personalidad es una mezcla de todo. Para mí tener seguridad (que no implica que todo lo que haga sea correcto) es tan natural como respirar, es intrínseco a mi forma de ser. En cuanto a la madurez, pues no sé, siempre me ha parecido un concepto vago, difuso, y secuestrado por los adolescentes que fingen ser adultos (principalmente chicas que van de maduras cuando son niñas a nivel emocional) o al revés, por adultos que lo usan como arma arrojadiza contra jóvenes que actúan acorde a su edad, y que nada tiene que ver con que sean más o menos responsables.

De todas formas, una cosa fundamental que me ha hecho ser como soy es el entorno: me crié en un barrio relativamente conflictivo, cuando vuelves con tu madre/abuela y te sale un yonko a intimidarte, o tienes que correr para que no te roben/te peguen, es imposible que caigas en la burbuja esta de los universitarios tuiteros donde los okupas son gente maravillosa, los racistas somos los burgueses, y cualquier mujer tiene derecho a caminar de noche por cualquier calle del planeta. Luego, sin embargo, cambié de entorno y en lugar de tirar por la vía cani/matao, gracias a una buena familia trabajadora e inquietudes culturales desde crío, acabé siendo el primer universitario de la misma. Aún así, cuando vi que no iba a poder sacarla becada, tomé las riendas y me las fui pagando a base de currar en mierdas (azafato, bares de copas... etc). Lo que considero que me ha dado este camino, es una visión más o menos realista de la vida. A la gente le cuesta conciliar que puedo ser un profesor que se deje la piel para sacar a un chaval extranjero de un camino chungo, y sin embargo, rechazar absolutamente la inmigración descontrolada. En el mundo tuitero del blanco o gris, esto es inconcebible. Sin embargo, afortunadamente, luego te empiezas a mover por la calle y toda esta gente que vive en una nube de algodón es minoría, pero aún así llevo muy mal las lecciones de moral de gente que no sabe lo que es que saquen una navaja estando con tu novia, o ver como alguien abre la cabeza a otro por un aparcamiento.

No sé, supongo que cada uno recorremos un camino, y yo podría estar equivocado también, pero de momento sé resolver mis conflictos día a día y estoy en paz conmigo mismo, con eso ya me vale.


4) ¿Cuál es tu estilo y autores favoritos de música?

Me gusta el rock clásico y el progresivo. Hace años estaba muy metido en la música, ahora simplemente la tengo puesta cuando cocino, conduzco o cosas así, de fiel acompañante. Si tuviese que elegir tres, aunque van variando, supongo que Dylan, Eddie Vedder y Pink Floyd son seguros. Pero dejar cosas como Muse, Radiohead o Jethro Tull me duele. Aún así, ya te digo, hace 5-6 años te podría haber soltado tochos y tochos musicales, ahora soy el más casual de los casuals.

5) ¿Qué es para ti el amor?


No me gusta definir los sentimientos. Supongo que una combinación de atracción, cariño, paz y tranquilidad. Siempre he sido un tipo bastante romántico que vive en la época menos dada al romanticismo, así que hace ya años que lo aparqué de lado y me centré en mi futuro profesional, mi familia y amigos.

No tengo mucho más que aportar a la pregunta, no tengo problemas para ligar y me relaciono de manera normal y frecuente con chicas, pero lo que es "la llama", supongo que está por llegar.


A la noche más, disculpad el ritmo, pero estoy de vacaciones y hay que aprovechar :D
 

Goldstein

IT'S CATHARSIS!
20/5/16
3.094
156
63
Carcossa
www.ivoox.com
#17
Me cuesta creer que esto algún día rivalizase con FC, pero si es así, una muy mala gestión de la comunidad por parte del Staff, la verdad.
Tengo que buscar la captura de pantalla, si todavía la conservo; un domingo después de cenar, a eso de las 23:15h, mediados de 2011: pues 1.200 usuarios conectados y más de 4.000 visitantes; quizás parezcan pocos con el actual Forocoches, pero no con el de entonces.
¿Crees que los más de 80.000 usuarios registrados son de los últimos años (y eso que hay miles de cuentas borradas); crees que había cuarenta subforos porque sí?

La razón de la decadencia fue un abandono total por parte del administrador, ya que decidió centrarse en su familia; y aquí se creó un Safe Space donde según se radicalizaba el marxismo feminista en España, los usuarios eran baneados cada vez con mayor ligereza por cuestiones puramente políticas (disidencia contra el sectarismo). Todo eso fue cosa de la super-mod Báthory, metida cada vez más en la secta, ya que el otro super-mod, Ti_too, le permitía todo.
Hubo una purga brutal en 2012 donde se nos follaron a todos los usuarios más activos y que creábamos mejor contenido (no sólo a mí, no es nada personal, es que fueron cientos en efecto dominó), y algo parecido con los nuevos no podemitas que iban llegando. Así, esto acabó en un foro de chorri-juegos ("qué cosa random dirías o harías con el forero anterior") e hilos encabezados por artículos de Ignacio Escolar.
Llegó un momento en el que ya ni se pasaban a moderar, porque la actividad era mínima.
Y ahora, con el nuevo administrador y el cambio de moderadores, estamos luchando contra esos seis años de oscurantismo. Lo único que tenemos de nuestro lado es el posicionamiento en Google. Cuando conocí este foro, fue porque fue el primero que salió al poner "foro españa"; ahora ni quiero saber en qué posición sale metiendo eso, pero si se busca alguna temática, salimos pronto en la primera página.
Por eso estoy tan obsesionado con que se cree material de calidad.

Disculpa por el off-topic, pero ésa es más o menos la historia.
 
Última edición:

Bob Log III

Active member
17/6/18
133
67
28
#18
Por lo que veo, el 90% del contenido sigue siendo juegos. Voy a hacer un hilo.
 

Geralt

Light my fire
5/11/11
147
101
43
#19
@Goldstein, no te preocupes por el offtopic, de hecho se agradece que intercaléis algún comentario más allá de mis tochos, es todo más dinámico. Una pena lo que comentas del foro, la verdad es que tener tanto tráfico y que acabe en lo que es ahora da un poquito de pena. De todas maneras, muchas veces es mejor que sean todos los que están, que que estén todos los que son. Opinión personal.

6) De todos los pensadores e intelectuales que has leído, ¿cuáles te han gustado más y qué impresión te dieron?


Hace muchos años que apenas leo nada de este estilo. Con 17-19 si que tuve mi acercamiento a lo más mainstream de la filosofía: Platón, Descartes, Marx, Voltaire, Nietzsche, Kant... pero lo tuve que dejar pronto. Estas cosas requieren un tiempo y energía intelectual que generalmente han ocupado la Física, Matemáticas y demás. Puedo leerme (y de hecho lo hago) novelas densas, pero tiene que ser con objeto de ocio y desconexión, llegó un punto en el que pasar de entender la entropía a leerme un ensayo filosófico era inviable. Tiendo a ser riguroso y a profundizar en estas cosas (soy incapaz de leer mierda bloggera o resumenes en wikipedia), así que lo aparté a un lado.

Podría posturear con filósofos y tal, pero paso. Si hablamos de científicos divulgadores para todos los públicos, Sagan y Asimov me encantan. Ahora, sospecho que "pensadores e intelectuales" no iba por ahí.

7) Dentro de la Edad Contemporánea, ¿qué corrientes literarias te gustan más, y qué autores dentro de ellas?

No tengo corriente preferida, he leído mucho y variado. Esencialmente voy leyendo las grandes obras de la historia, disfrutándolas, y leyendo un poco a posteriori sobre el transfondo. No tengo problema en saltar del Romanticismo de Victor Hugo al Realismo de Dickens. Hay meses que puedo estar sumido en el Realismo Mágico (me apasiona García Márquez), leerme después cualquier cosa palomitera/de sci fi y meterme de lleno de nuevo con cualquier otra cosa más densa. Ya te digo que todo esto para mí es ocio, no pretendo convertirme en un intelectual que domine profundamente muchos ámbitos culturales (en arte, por lo general, soy poco menos que analfabeto). Como me pasa en la pregunta anterior, prefiero ser franco con esto que soltarte un tocho con cuatro pinceladas vagas.

8) ¿Qué opinas de las "profecías" de Huxley y Orwell?

Que no son profecías, si bien el mundo parece querer ajustarse parcialmente a esas distopías. Creo que simplemente estos autores calcaron los modelos autoritarios del s. XX y los trasladaron a una represión centrada en la cultura (Un Mundo Feliz) y las libertades individuales (1984), generalizando mal y rápido. Si bien creo que hay ciertos aspectos posmodernos que guardan similitudes con estas sociedades, creo que estamos muy lejos aún de acabar así.

Lo que más me preocupa, francamente, es el estado actual de los medios de comunicación, y el nivel de la gente respecto a los mismos. Noticiarios manipulando descaradamente en campaña (Venezuela 24/7, y ahora nadie se acuerda del pobre país), noticias diarias de "violencia machista" como si fuese a acabarse el mundo mientras en Cádiz se mueve la droga bien a gusto... para qué seguir, recordáis la última vez que vistéis una noticia sobre algo FELIZ en la tele? Es decir, cada dia ocurren en el mundo cosas maravillosas, pero parece que hay que proyectar una imagen de que todo está en la mierda para que la nuestra huela un poquito mejor. Podría seguir analizando su uso aberrante de las estadísticas (porcentajes al azar, medias sin desviaciones, gilipolleces como X cosa cada 8h, cuando al final son 1000 casos al año en un país de millones de habitantes)... en fin, es un tema en el que voy a echar el freno, porque ya lo describió Platón a la perfección con la caverna.

9) ¿Qué opinas de la izquierda actual?

Me da puto asco. Tengo una ideología tradicional de izquierdas en todos los aspectos sociales, en el sentido de libertades individuales, igualdad de oportunidades, solidaridad... etc. Sin embargo, veo ahora a una izquierda volcada en las minorías, descontrolada, olvidando al trabajador de clase media, más preocupada en etiquetar todo lo que no le gusta de "facha" (y sus análogos internacionales), de borrar la memoria histórica porque no les gusta lo que hizo cierta gente, de subirse a todos los carros lgtbheijeod... en fin, qué ilusión tuve con el 15M y Podemos en sus inicios, y qué rechazo me pueden inspirar hoy en día.

Donde está la izquierda saliendo a la calle por la educación, por la sanidad, por los autónomos, por los barrios que se han convertido en auténticos estercoleros y guetos de donde los currelas de toda la vida tienen que pirarse. No sé, yo francamente, estoy hasta las narices de escuchar que España es un país homófobo, que los okupas son gente chuli, que si los hombres violamos, que el PP es franquista, que les compañeres y demás mierda con la que hacen propaganda. Desde que se subieron a ese tren, yo estoy totalmente bajado de la izquierda. Y como paso olímpicamente de votar a la derecha, pues hace tiempo que he asumido que es lo que me ha tocado vivir y ya. Puedo tener algún debate ligero o amistoso sobre política, pero como la gente por lo general se enciende y solo defiende a los suyos de manera fanática, ni eso. Una de mis pasiones es la argumentación formal, y que me empiecen a decir cosas rollo "si pero X lo hace peor" u hombres de paja a tutiplén, me desquicia, así que pasando.


10) ¿Cuál fue tu primera videoconsola y tu primer videojuego?

Game Boy tocha, cartucho de 32 en 1 (que luego eran 10-12 xD), con super mario land y las Tortugas Ninjas como juegos más quemados. Ahora bien, mis dos primeros juegos que de verdad me llegaron en esa época, fueron el ""Donkey Kong Country 2" y el "Pokemon Rojo". Horas, horas y horas a ambos, y una pena que sin internet ni revistas nunca llegué a encontrar todas las monedas de bonus del primero. : (

11) ¿Qué arcade se te daba mejor en los salones recreativos?

Metal Slug, Sega Rallye y Sunset Riders. Estaban en el camping en el que veraneaba con mi familia, y todos los veranos me los pasaba con algún amigo que conocía por allí. Good Old TImes.

12) ¿Conoces a Pumuki de Forocoches?

Me suena el nick, ya te digo que en FC no interacciono, soy lector. Un flooder con sus andanzas y sus hilos kilométricos y poco más, no tengo gran recuerdo de él.
 

Goldstein

IT'S CATHARSIS!
20/5/16
3.094
156
63
Carcossa
www.ivoox.com
#20
@Geralt, me han encantado tus respuestas.
Tienes razón, para la filosofía hay que tener tiempo libre, es una afición que lleva su tiempo, como la pintura al óleo.
Muy buenos los tres juegos de recreativa, yo también les di cera.
Yo a la GameBoy le di poco, porque tenía NES y luego SNES.
Respecto a la política, yo también era de izquierda libertaria hasta que abrí los ojos. Ahora me considero anarquista, aunque en la praxis realista me quedo con el liberalismo moderado porque todos los socialistas me parecen dictadores en potencia.

Un abrazo y gracias por tu tiempo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas